SGC Certificado en calidad ISO 9001:2015

Detección de Cáncer Cervicouterino (Check Ups Femininos)

19 septiembre, 2020

¿Qué es cáncer?

Es el crecimiento descontrolado de células. Las células normales se dividen y mueren durante un periodo de tiempo programado. Sin embargo, la célula cancerosa o tumoral “pierde” la capacidad para morir y se divide casi sin límite Tal multiplicación en el número de células llega a formar unas masas, denominadas “tumores” o “neoplasias”, que en su expansión pueden destruir y sustituir a los tejidos normales.

¿Qué es el cáncer cervicouterino?

El cáncer de cuello uterino o cáncer cervical se origina en las células que revisten el cuello uterino, la parte inferior del útero (matriz). El cuello uterino conecta el cuerpo del útero (la parte superior donde se desarrolla el feto) con la vagina (el canal por donde nace el bebé). El cáncer se origina cuando las células comienzan a crecer sin control.

El cáncer cervicouterino (CaCu), es un problema de salud pública, que pese a ser un modelo de prevención del cáncer, es la segunda causa de cáncer más común en México y la tercera causa de muerte en todo el mundo. Constituye el 9% (529,800) del total de nuevos casos de cáncer y el 8% (275,100) del total de muertes de mujeres por cáncer en el 2008. Desafortunadamente afecta a mujeres con desventaja económica, social y cultural y por ende, es mucho más común en países en vías de desarrollo donde ocurre el 85%. En contraste en países desarrollados ocurre únicamente el 3.6% de nuevos casos.

Síntomas

Usualmente en etapas tempranas no se presentan síntomas. En etapas más avanzadas, se pueden presentar algunos signos como:

Sangrado vaginal inusual

Flujo vaginal inusual

Dolor pélvico

Dolor o sangrado luego de las relaciones sexuales

Factores de riesgo

•   Inicio de relaciones sexuales a temprana edad

•   Consumo de tabaco

•   Infección del virus del papiloma humano o alguna otra enfermedad que comprometa el sistema inmunológico.

•   Uso de anticonceptivos por más de cinco años consecutivos

•   Tener múltiples parejas sexuales

¿Cómo se detecta el cáncer cervicouterino?

Los médicos se apoyan en diversas s pruebas para detectar, o diagnosticar, el cáncer. También realizan pruebas para averiguar si el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo desde el lugar donde se inició.

Por eso en laboratorio médico Certolab tenemos un check up que te ayudará a prevenir este tipo de cáncer el “Check up femenino” Que incluye los siguientes estudios:

•   Papanicolaou: es el examen más común para detectar el cáncer cervicouterino raspa ligeramente la parte externa del cuello uterino y la vagina, y toma muestras de las células para su análisis

•   La prueba de citología de base líquida.

•   Prueba de tipificación de VPH: es similar a una prueba de Papanicolaou. La prueba se realiza con una muestra de células del cuello uterino de la paciente. Determinados tipos o cepas de VPH, como VPH16 y VPH18, se encuentran con más frecuencia en mujeres con cáncer de cuello uterino y pueden ayudar a confirmar un diagnóstico. 

•   Colposcopia. se puede realizar una colposcopia para visualizar si hay áreas anormales en el cuello uterino. La colposcopia también se puede utilizar para ayudar a guiar una biopsia del cuello uterino. Se utiliza un instrumento especial denominado colposcopio. El colposcopio aumenta las células del cuello uterino y de la vagina, como lo haría un microscopio. permite obtener una vista en aumento e iluminada de los tejidos vaginales y del cuello uterino. 

Colposcopia que por medio de sustancias como el ácido acético al 10% y lugol resalta lesiones que son fáciles de identificar y es coadyuvante para el diagnostico. 

Exudado vaginal este nos ayuda a buscar microorganismos patógenos que alteran el cérvix y el utero y que a la larga podrían ocasionar daños en fertilidad y/o provocar también abortos. 

•   Biopsia: es la extirpación de una cantidad pequeña de tejido para examinarlo a través de un microscopio. una biopsia puede permitir formular un diagnóstico definitivo. 

En LABORATORIO MEDICO CERTOLAB, contamos con el estudio histopatológico, de la muestra tomada de la biopsia.

También ponemos a su disposición estos estudios complementarios para su diagnostico: 

Biometria hemática: Los sangrados abundantes pueden provocar anemia y es necesario saber como esta la hemoglobina y si esta en tratamiento de radiación o quimioterapia será importante saber los globulos blancos.

Como prueba de detección la genotipificación del VPH para saber si lo tenemos y que genotipo si es de alto grado y poder prevenirlo con electrocirugía o crioterapia. 

Todos estos estudios los tenemos en laboratorio médico Certolab “Destreza en el diagnostico.”

Para más información sobre sus "Check Ups Femeninos" para trabajo, y el prevención y detección del cancer cervicouterino, contactamos ahora.

                      Laboratorio Médico
Estamos comprometido a brindar nuestros servicios con calidad y calidez, por eso, estamos certificados bajo la Norma Internacional de Calidad ISO 9001-2015, con lo que respaldamos la certeza de tus resultados y calidad en nuestro servicio.
© 2022 por Laboratorio Médico Certolab S.A. de C.V. - Todos los derechos reservados
chevron-down