Las anormalidades de laboratorio más comunes en pacientes hospitalizados con neumonía incluyen leucopenia, linfopenia y leucocitosis (aunque la linfopenia parece ser el hallazgo más común). Otras anormalidades incluyen neutrofilia, trombocitopenia y disminución de la hemoglobina.
También se han descrito niveles elevados de transaminasas hepáticas, disminución de los niveles de albúmina y deterioro de la función renal.
En caso de infección bacteriana secundaria pueden estar elevados los niveles procalcitonina sérica y de proteína C-reactiva sérica.
En una revisión sistemática (9) los hallazgos analíticos más frecuentes fueron disminución de la albúmina (75,8%), elevación de proteína C reactiva (58,3%) y de lactato deshidrogenasa, (57,0%), linfopenia (43,1%) y aumento de la velocidad de sedimentación globular (41,8%).
En cuanto a las pruebas de coagulación las anormalidades más comunes son un dímero D elevado y un tiempo de protrombina prolongado.
Se asocian a peor pronóstico (mayor mortalidad) altos niveles de dímero D y linfopenia más grave.
Reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa en tiempo real (RT-PCR) Se requieren pruebas moleculares para confirmar el diagnóstico. El ARN del SARS-CoV-2 se detecta por RT-PCR. La prueba de amplificación de ácido nucleico para confirmación del SARS-CoV-2 es actualmente la prueba de elección para la confirmación de COVID-19. Una prueba positiva para SARS-CoV-2 confirma el diagnóstico de COVID-19 (4). La precisión y los valores predictivos de las pruebas de SARS-CoV-2 no se han evaluado sistemáticamente (4).
Se sugiere recoger muestras de las vías respiratorias superiores (hisopo o lavado nasofaríngeo y orofaríngeo) en pacientes ambulatorios y / o muestras de las vías respiratorias inferiores (esputo y / o aspirado endotraqueal o lavado broncoalveolar) en pacientes con enfermedad respiratoria más grave. También se ha de considerar recolectar muestras clínicas adicionales (por ejemplo, sangre, heces, orina). Las muestras deben recolectarse bajo procedimientos apropiados de prevención y control de infecciones
Si se obtiene un resultado negativo de un paciente con un alto índice de sospecha de COVID-19, se deben recolectar y analizar muestras adicionales, especialmente si inicialmente sólo se recogieron muestras del tracto respiratorio superior (2).
Se sugiere además recoger muestras (hisopos nasofaríngeos) para descartar gripe y otras infecciones respiratorias de acuerdo con los procedimientos a nivel local. Es importante tener en cuenta que pueden producirse coinfecciones, y una prueba positiva para un patógeno no COVID-19 no descarta COVID-19 (2).
En pacientes hospitalizados con COVID-19 confirmado, se puede repetir la recolección de muestras de vías respiratorias superiores e inferiores para confirmar la eliminación viral. La frecuencia de la recolección de muestras dependerá de las circunstancias clínicas y recursos disponibles.Los casos ingresados que al alta tengan un resultado de laboratorio negativo podrán ir a su domicilio sin aislamiento (8).
Cultivos de esputo y hemocultivos En caso de neumonía, por su implicación en el manejo conviene considerar recoger muestras de sangre y esputo para su cultivo en todos los pacientes con el fin de descartar otras causas de infección de las vías respiratorias bajas, coinfección o sobreinfección (1, 5).Las muestras deben recogerse antes de iniciar los antimicrobianos empíricos, si es posible.
Pruebas de imagen Radiografía de tórax: solicitar en todos los pacientes con sospecha de neumonía. Se detectan infiltrados pulmonares unilaterales en el 25% de los pacientes. En el 73% de los casos la neumonía fue bilateral, presentando en el 68,5% de los casos una opacidad en vidrio esmerilado (9).
Si al paciente es preciso realizarle una radiografía de tórax. La radiografía para el diagnóstico de neumonía deberá incluir radiografía de tórax posteroanterior y lateral.
En resumen los parámetros de laboratorio clinicoque resultan alterados en pacientes con COVID-19 y son predictores significativos de resultados clínicos adversos y mortalidad, son los siguientes:
Aumento en los valores de:
- PCR: 75-93%
LDH: 27-92%
VSG: HASTA 85%
DIMERO D: 36 – 43%
BAJAS CONCENTRACIONES DE
LINFOPENIA: 35-75%
ALBUMINA SERICA: 50-98%
HEMOGLOBINA: 41-50% (11)
Certolab Medica el mejor servicio médico empresarial hasta Tu empresa.
Contamos Un perfil único de apoyo en la detección de COVID-19.
Los perfiles están compuestos por estudios que contiene analitos que, en conjunto, en investigaciones han comprobado que resultan alterados, fuera de sus rangos normales, en pacientes infectados por covid19 coronavirus nombre científico... SARS CoV-2
Para estos perfiles como para todos los mas de 2000 estudios clínicos y especiales, su análisis y procesos son realizados bajo las normas mexicanas vigentes.
Es importante precisar que no se recomienda la aplicación de la prueba confirmatoria a cualquier persona. (prueba molecular que sólo realiza el InDRE), Lo ideal para la sociedad y el sistema de salud, es que sólo quienes presenten síntomas y/o se hayan realizado un perfil de detección clínico, así como respondido su cuestionario específico para COVID19, para conocer su situación, ya con sus resultados, entonces se sometan a la prueba confirmatoria de SARS- CoV-2 (covid19). De lo contrario pueden rechazados para realizarse la prueba, no todos los casos son elegibles para realizarse la prueba.
Si el paciente sale bien en sus resultados del perfil, y no presenta ningún síntoma, al momento de su toma, así como su cuestionario es negativo, probablemente sería necesario realizarse la prueba confirmatoria, ayudando así a contener mejor la pandemia, e impidiendo el colapso del sistema Nacional de salud.
Este servicio es para las empresas y sus empleados. Para exámenes personales, visite www.CERTOLAB.com